La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, junto a los subdirectores de Gestión Asistencial, Marco Balkenhol, y Atención Primaria, Esteban Figueroa, visitaron los servicios de urgencia Adulto y Pediátrico del Hospital Puerto Montt, los que se encuentran tensionados por el aumento de las enfermedades respiratorias.
Junto al equipo de Urgencias y el director del establecimiento, Manuel González, pudieron constatar en terreno la implementación de medidas y estrategias para enfrentar la alta demanda por atención, entre estas destacan la incorporación de un Servicio de Atención de Urgencia Diferida Pediátrica que permite descongestionar las urgencias menos graves, tipo C4 y remodelación de los espacios clínicos.
En ese marco, el director del hospital regional de Puerto Montt, Manuel González, se refirió a las estrategias que se están implementando en el establecimiento confirmando el aumento de camas críticas.
En esa misma línea, informó de la ampliación de capacidad del establecimiento y el aumento de dotación de funcionarios para disminuir los tiempos de espera.
El subdirector Médico del Servicio de Salud del Reloncaví, Marco Balkhenhol, recordó que se trabaja en el proyecto del hospital Seminario para generar más cupos y se ha dispuesto de 1.200 millones de pesos para fortalecer las estrategias de atención clínica.
La directora del Servicio de Salud hizo un llamado a adoptar medidas de autocuidado y vacunarse contra la Influenza, en especial en los grupos objetivos de escolares hasta 5to básico y personas mayores dado el notable aumento de los cuadros respiratorios que se han triplicado.
En tanto, el director del hospital regional de Puerto Montt, Manuel González, agregó que “acá lo más importante es decirle a la comunidad que ocupemos de buena manera el sistema de atención de urgencia, y hoy les pedimos que vengan siempre y cuando tengan una urgencia de consideración. El equipo técnico ha sido bien claro con los síntomas, acudir a la atención primaria para no congestionar de manera innecesaria el servicio de alta complejidad que tenemos en el hospital.”
Vale recordar los siguientes consejos para las familias de la región de Los Lagos:
- Acuda al Servicio de Urgencias sólo si su hijo (a) tiene sobre sobre 38,5° de fiebre por más de 72 horas, vea signos de dificultad respiratoria y tenga rechazo a la alimentación o empeoramiento del cuadro.
- Si tiene cualquier temperatura menor a 37.5° no es fiebre, pero si se alimenta bien, no tiene vómitos y no está decaído; la recomendación es que no asista a un centro de salud y pueda hidratar al menor manejando el malestar en su domicilio, y de esta forma evitar que se contagie de otros virus.
- Si algún miembro de su familia está resfriado o tiene alguna enfermedad respiratoria use mascarillas, lave sus manos constantemente y mantenga distancia dentro del hogar para impedir el contagio.
- Ventilar las habitaciones, ya que la carga viral aumenta en cualquier lugar cerrado y esto genera enfermedades respiratorias.
- Si Ud. es parte de los grupos de riesgo y/o adulto debe vacunarse contra el COVID y la Influenza, para evitar el contagio con menores.
Recuerdar que se puede llamar a Salud Responde las 24 horas del día para consultas o dudas al 600 360 7777