La Dra. Marcela Villarroel, broncopulmonar infantil del Hospital Puerto Montt, destacó que las infecciones virales y el uso extendido de calefacción a leña y parafina durante el invierno en Puerto Montt son factores principales que aumentan las consultas por asma.
Mensualmente, alrededor de 250 pacientes, principalmente niños, llegan al hospital con esta condición. La Dra. Villarroel subrayó que el asma es la enfermedad crónica más común en la infancia, con una prevalencia que oscila entre el 15,3% y el 17,9%. Además, señala un aumento significativo en las tasas de hospitalización por asma desde el año 2001.
De acuerdo a la especialista, los pacientes asmáticos presentan episodios repetitivos de obstrucción bronquial, con síntomas intercríticos y crisis agudas, donde los desencadenantes de las crisis asmáticas incluyen agentes intradomiciliarios, como mascotas, polvo y humo de cigarrillos, así como agentes extradomiciliarios, como la contaminación.
La Dra. Villarroel recomendó a los padres consultar con pediatras broncopulmonares ante la sospecha de asma y seguir las indicaciones de tratamiento de manera rigurosa. Además, aconsejó vacunarse contra la influenza, lavarse las manos regularmente y evitar el contacto con personas enfermas, así como evitar la contaminación intradomiciliaria y el tabaquismo pasivo.