Después de un largo proceso de auditoría realizado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF), el gobierno australiano autorizó oficialmente a Chile para la exportación de salmónidos procesados en nuestro país a ese mercado.
Asimismo, reconoció al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) como la autoridad competente para la certificación del proceso exportador.
De esta forma, Chile ingresa al listado de países que cumplen con los estándares de bioseguridad para la importación de salmónidos a Australia (BICON), por lo que ahora pueden ingresar a dicho país el salmón del Atlántico y salmón Plateado o Coho para consumo humano directo.
Este reconocimiento también permite a Chile exportar salmónidos de cualquier otro país aprobado por Australia, donde Sernapesca debe garantizar que se obtenga el certificado sanitario del país de origen para confirmar que los salmónidos cumplen con los requisitos.
De igual forma, Chile está autorizado para exportar salmón a países con procesamiento aprobado por Australia para exportación posterior a este país. En este caso, las empresas chilenas deben asegurar que el certificado sanitario original (o una copia certificada) acordado con Australia acompañe cada envío.
«Esta es sin duda una gran noticia. La industria del salmón en Chile es una de las principales exportadoras del sector alimentos, con envíos que en 2023 superaron los US$ 6.000 millones y en lo que va de este año, vemos cifras que alcanzan US$ 4.100 millones. La apertura de Australia significa la diversificación de mercados para este producto y un reconocimiento para la calidad de nuestros alimentos”, señaló el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Por su parte, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid comentó que “Fue un largo proceso de auditoría realizado a los sistemas de inspección, control y certificación que mantiene Sernapesca en toda la cadena de valor de los salmónidos, y se trata de un gran reconocimiento viniendo de unos de los mercados más exigentes del mundo en materia de bioseguridad, con lo cual se abre un nuevo mercado donde Sernapesca podrá certificar y facilitar el proceso exportador”.
Ahora, vendrá la etapa de informar a las empresas y gremios sobre los aspectos técnicos de esta apertura y la incorporación de este producto a las acciones de promoción comercial en el mercado. ProChile y Sernapesca están organizando para las próximas semanas un seminario online para poder transmitir esta información a las empresas interesadas.
Chile actualmente exporta salmón congelado y fresco a 76 países, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y la Unión Europea.
Fuente: ProChile.