Autoridad Sanitaria sanciona al municipio de Castro por recibir en su vertedero residuos domiciliarios de Ancud

85

La oficina provincial de la Autoridad Sanitaria confirmó que cursará sanciones a la Municipalidad de Castro por descargas en su vertedero de residuos domiciliarios proveniente de la comuna de Ancud. La medida se adopta a casi dos años de las denuncias realizadas en febrero de 2021, cuando la comunidad organizada del sector de Punalhuel y Mocopulli detectaron camiones compactadores del Municipio de Ancud ingresando en horas de la madrugada al recinto.

La situación fue difundida públicamente a través de imágenes de video, de las cual derivaron dos denuncias presentadas a la Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia del Medioambiente.

En su momento, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que autorizó la descarga de 16 camiones en el vertedero de castro como un acto humanitario, en medio de la crisis sanitaria que vivía Ancud. Esta acción no fue informada a los entes respectivos, razón por la cual se dio paso al sumario sanitario que llegó a su fin.

Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, señaló que tras la investigación realizada por los fiscalizadores de determinó varias irregularidades, como la falta de registros de control de ingreso y recibir residuos domiciliarios que no corresponden a la comuna, incumpliendo lo establecido en la normativa.

El profesional reiteró que ante una acción como la realizada por los municipios, se debió justificar la acción ante la Autoridad Sanitaria, así como presentar un plan de acción, lo que en este caso no se realizó.

“Esto tiene asociado, en el caso de nosotros, sanciones, independiente de las otras acciones relacionadas con otros servicios. En este caso se trata de sanciones monetarias y en del envío de la información a otras intuiciones, en este caso la SMA, que también intervino en la situación”, señaló.

La sanción en estos casos puede ir desde una amonestación al pago de una sanción en dinero que podría alcanzar hasta 1.000 UTM.

Hay que recordar, que una vez notificada el municipio tiene 5 días hábiles para presentar un recurso de reposición en la que se puede apelar a la sanción fijada por el ente fiscalizador.

Finalmente, Cristian Araneda, señaló que constantemente se están realizando fiscalizaciones a los sitios de disposición de residuos. En esta línea, recordó que hace unas semanas se inició un nuevo proceso de investigación sumaria en contra de las municipalidades de Castro y Ancud, por una denuncia similar a la sancionada recientemente.

Está en proceso de recopilación de información debido a que iniciaron los procesos investigativos y que está en la etapa de presentar descargos respecto al tema, con lo cual, una vez que se presenten esos descargos se agilizarán esos procesos con el fin de dar las respuestas rápidas”, expresó.