Los preparativos en el Palacio de Gobierno comenzaron temprano en medio de la lluvia que ha afectado Santiago en las últimas horas.
El Presidente Boric ofreció un desayuno a autoridades e invitados especiales en el Salón Montt Varas donde puso a disposición el “Compromiso de Santiago” para que sea suscrito por jefes de Estado y exmandatarios extranjeros.
A la cita no asistió la oposición y tampoco lo hizo el expresidente Sebastián Piñera, quien argumentó razones en torno al “clima” de división que se intensificó en la antesala a la fecha, entre el oficialismo y la oposición.
En la Región de Los Lagos, el acto oficial se realizó a las 12:55 horas, organizado por la Corporación Egaña 60 en colaboración con la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Delegación Presidencial de Los Lagos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
En la ocasión, momentos antes de la ceremonia la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, destacó la jornada como una oportunidad de espacio al diálogo y reflexión para fortalecer la democracia.
El senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que siendo un defensor de las razones que desencadenaron en los hechos del 11 de septiembre, reconoce las sombras y las asume, puntualizando que su generación ha ido aprendiendo del pasado, sin embargo, hay varios que se han quedado anclados en posiciones extremas en la derecha.
En tanto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, al ser consultado por la ausencia de la oposición en las actividades de conmemoración de los 50 años, indicó que hay sectores que han caído en los extremos.
Durante la ceremonia se presentó el estreno de la “Cantata Memorial”, obra compuesta por el poeta local Mario Cárdenas la cual se llevó a escena por los actores e intérpretes locales Patricio Oyarzún, Gunter Monroy y Judith Chávez, quienes fueron acompañados en la música por Mauricio Arismendi.
De acuerdo, a lo informado desde la delegación presidencial de Los Lagos, no se han registrado incidentes, jornada para la cual recordemos hay un Comité de Seguimiento y Monitoreo con la misión de entregar seguridad y resguardar el orden público durante las actividades conmemorativas por los 50 años del 11 de septiembre, tanto en la región, como a lo largo de todo el país.