A falta de menos de 48 horas para el inicio de la jornada de elecciones 2024 en todo el país, este próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre, en la provincia de Osorno también habrá un completo despliegue para que la instancia se desarrolle de la forma más normal posible.
En esa línea, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que desde este miércoles, las Fuerzas Armadas ya tomaron el control y resguardo de los locales de votación en todas las comunas.
Asimismo, la autoridad agregó que durante el transcurso de este jueves se conocerán en detalle los recorridos de los buses gratuitos de acercamiento que dispondrá la Seremi de Transportes en toda la provincia, especialmente para sectores que no cuentan con locomoción colectiva. De momento, se sabe que serán 112 servicios contratados para la ocasión, más once trayectos que operan habitualmente.
En cuanto a la protección de las urnas durante la noche del sábado al domingo, según el Servel, el único personal autorizado para estar y pernoctar en los locales de votación, son las Fuerzas Armadas y un funcionario del Servicio Electoral, indicó René Schmidt, director regional.
Por último, importante recordar que Carabineros son los encargados de resguardar la seguridad al exterior de los recintos de votación, mientras que las Fuerzas Armadas, en el interior.
Por lo mismo, la policía uniformada es la que coordina que las calles donde están los locales, se encuentren despejadas para los peatones, incluyendo sectores donde usualmente se colocan ferias ambulantes, como es el caso de la Feria Pedro Aguirre Cerda en Osorno que colinda con la escuela México, o en San Pablo, frente al Liceo Fray Pablo de Royo, lugares donde no podrá haber comercio callejero.