Arresto domiciliario total para administradora del GORE Los Lagos, acusada de fraude al fisco

288

En una audiencia de cerca de cinco horas y por el delito único de fraude al fisco se formalizó a la administradora del Gobierno Regional, Viviana Godoy, quien fue detenida durante la tarde de ayer.

El Tribunal instruyó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, y la prohibición de comunicarse con otros imputados, medidas que según reveló el magistrado Francisco Almonacid tienen como principal objetivo garantizar el éxito de las diligencias investigativas, sin que el tribunal haya detectado un riesgo de fuga para la imputada. El plazo de investigación fue fijado en 6 meses.

Cabe mencionar que al ser una causa bajo la ley de Lavado de Activos 19.913, la normativa permite la expresa reserva de las investigaciones por un plazo máximo de 6 meses, prorrogable a solicitud de la Fiscalía y con la autorización del tribunal.

Respecto de la segunda detenida, la exjefa de la División de Fomento e Inversión del Gobierno Regional de Los Lagos, Gloria González, y quien es hermana del concejal de Puerto Montt Leonardo Gonzáles, aún no existen novedades respecto de cuándo se podría realizar la audiencia de control de la legalidad de su detención. Sin embargo, ha trascendido que la ley de Lavado de Activos permite posponer la audiencia de control de detención por un máximo de cinco días.

Posterior a la audiencia, tanto Viviana Godoy como su abogado defensor, Andrés Firmani conversaron con la prensa. En el caso de Godoy, aseguró ser totalmente inocente.

En tanto, el abogado Andrés Firmani, expresó que no existe dolo por parte de Viviana Godoy, lo que es requerido para que se configure un delito como fraude al fisco.

Cabe mencionar que un evento en particular que abordaron tanto el abogado Andrés Firmani como su representada fueron las conversaciones sostenidas entre Viviana Godoy y el fiscal Marcello Sambuceti. Recordemos que por este motivo, el persecutor hoy tiene abierta una investigación penal en su contra por presunto tráfico de influencias. En cuanto a Godoy, se limitó a señalar que con el persecutor son amigos desde hace más de una década. 

Mientras que el abogado defensor, Firmani, expresó que esta arista de la investigación no se había hecho presente hasta el día de hoy, cuando durante la audiencia de formalización se presentó un informe de la Policía de Investigaciones respecto a estas conversaciones sostenidas entre su clienta y el persecutor. Por este motivo, lo adjudicó a una medida que buscaba sustentar la necesidad de detener a su clienta, y la petición de prisión preventiva que realizó la Fiscalía, y que fue denegada por el tribunal.