Ad portas del término de año, el Servicio Nacional de Aduanas realizó un positivo balance de los diferentes procedimientos realizados. Según se señaló, entre las cifras está el decomiso de 11 millones 622 mil 196 unidades de productos falsificados, 14 millones 012 mil 967 cajetillas de cigarrillos, 3 toneladas de drogas como marihuana y cocaína y 204 mil 852 unidades de drogas sintéticas.
Según comentó el Subsecretario de Hacienda, esto es parte del llamado que constantemente realizan de abstenerse de comprar productos falsificados o que haya dudas respecto a su origen. En este contexto, destacó la labor de fiscalización en más de 92 puntos de control a lo largo de Chile con más de dos mil funcionarios de Aduanas.
Los datos corresponden a la labor realizada por el Servicio desde Visviri hasta Puerto Williams en cerca de 100 puntos de control, y fueron entregados por las autoridades al dar a conocer uno de los hallazgos de contrabando de cigarrillos más grandes del año ocurrido en el puerto de San Antonio, gracias a la alerta dada por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana sanantonina.
Se trata de 498.000 cajetillas que venían dentro de un contenedor procedente desde Panamá, donde estaban ocultos cigarrillos de las marcas Pine Green y Pine Blue de origen coreano. El avalúo fue de $ 1.294 millones y la evasión fiscal se calculó en otros $ 1.387 millones.
Asimismo, entre enero y noviembre del 2019 la labor de Aduanas se refleja en el decomiso de 11.622.196 productos falsificados, con un aumento del 63,69% respecto al mismo período del 2018, y una valorización de US$ 139.499.538. Las Aduanas de Valparaíso, San Antonio, Iquique y Metropolitana fueron las que tuvieron mayor participación.
Se detectaron juguetes, accesorios de celulares, ropa, calzados y artículos electrónicos y de escritorio y entre las marcas o franquicias más recurrentemente falsificadas están, entre otras, Happy-Feet, Samsung, Disney, Lego, Fox, Pokemón, Huawei, Marvel y Motorola.
Respecto al decomiso de cigarrillos, en todo Chile se evitó el ingreso de 14.012.967 cajetillas equivalentes a US$ 54.693.413 en cálculo de evasión en perjuicio de las arcas fiscales. Las Aduanas de Antofagasta, Tocopilla e Iquique están entre las más destacadas por su labor en esta área.
En cuanto a los hallazgos de drogas, este 2019 ya se han decomisado 3 mil 166 kilos de marihuana, cocaína y pasta base y 204.852 unidades de MDMA o éxtasis, principalmente en las Aduanas de Iquique, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Los Andes.
Se destaca en este análisis que mil 144 kilos de drogas fueron interceptados gracias al uso de tecnologías no invasivas: camión escáner, equipo de rayos x para maletas y portal escáner; y 243 kilos de drogas fueron decomisados por binomios caninos.
Cabe mencionar que también hubo decomisos ligados al área de la salud pública donde el control permitió incautar 5.045.207 mercancías potencialmente dañinas para las personas, con un aumento del 32,48% respecto al mismo período del 2018. Los principales tipos de mercancías son juguetes, dispositivos médicos y cosméticos.
Fotografía de archivo.