La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred), Alicia Cebrián, entregó anoche un balance en torno a la situación de los incendios forestales en la zona centro sur de Chile, en una jornada marcada por las altas temperaturas en distintos puntos del país.
La máxima autoridad del servicio aseguró que -hasta las 21 horas de ayer- se registraron 11 incendios controlados, mientras que otros 12 aún están en combate por los equipos de emergencia.
Cebrián totalizó en 32 los siniestros que han sido extinguidos y hubo alertas en distintos puntos del país: una roja, en la comuna de Los Álamos de la Región del Biobío; amarilla, para la Región de Valparaíso y otra para la comuna de Litueche de la Región de O’Higgins.
«Se mantiene la alerta temprana preventiva para las regiones de O’Higgins, Ñuble y La Araucanía», precisó la directora nacional del Senapred.
Asimismo, hubo un proceso de evacuación en Los Álamos
A su vez, advirtió que «desde la presente jornada se mantiene vigente un aviso por altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, por lo cual reiteramos el llamado al autocuidado, tanto en las medias relacionadas con la salud de las personas como en la prevención de incendios forestales».
Conaf
En entrevista con Radio Cooperativa, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, relató esta mañana que «ayer fue un día realmente complejo desde el punto de vista de los incendios forestales: estuvimos trabajando en 95 incendios».
Consultada sobre si la Conaf sospecha de la existencia de intencionalidad en el incendio forestal de Los Álamos, Baldini aseguró que «mientras combatíamos, se nos iban encendiendo más focos adelante. Entonces, tuvimos que tener una estrategia de combate sabiendo que eran incendios intencionales».
En ese sentido, aseguró desconocer si hay personas detenidas por esto.
Fuente: Emol.com