La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, presentó en Puerto Montt en el aula magna de la Universidad San Sebastián el Informe de Política Monetaria de marzo 2025 en presencia de representantes de diversos sectores productivos de la Región de Los Lagos.

Una actividad que marca un hito para la zona sur austral del país y que se concretó gracias a la gestión de la Multigremial de la Región de Los Lagos. Durante la presentación del informe, se destacó un alza en la proyección de crecimiento económico para este año, situándola en un rango de 1,75% a 2,75% . Este ajuste responde a un desempeño económico mejor al esperado a finales de 2024 e inicios de 2025, impulsado por factores como un aumento en las exportaciones y una mayor afluencia de turistas extranjeros.
Sin embargo, la inflación continúa siendo una preocupación, manteniéndose en niveles elevados por encima de la meta del 3%, influenciada en parte por el alza en las tarifas eléctricas .

Tanto los indicadores del informe, como posteriormente la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, subrayaron la necesidad de que además, es conveniente que el gobierno implemente políticas fiscales prudentes y reformas estructurales para sostener el crecimiento y controlar la inflación.

En la Región de Los Lagos, sectores clave como la agricultura y la salmonicultura podrían enfrentar desafíos debido a las presiones inflacionarias y al incremento en los costos de energía. Adriana Mohr, presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, dio cuenta de la importancia de las cifras y de poner énfasis en los rubros básicos del agro, apuntando además a la necesaria descentralización para el crecimiento de la producción.

En esa misma línea, Joaquín Biewer, director de SAGO A.G, compartió dicha preocupación por el impacto inflacionario en el agro y particularmente los inconvenientes que podrían enfrentar las exportaciones de la carne nacional.

En ese marco, la incertidumbre en el panorama internacional también representa un desafío significativo, ya que podría afectar la inversión extranjera en el país, pero también las exportaciones nacionales, sumado ello a las cifras no tan alentadoras del período anterior, así de categórica fue la presidenta del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.
El Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con cautela, manteniendo la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual del 5%, con el objetivo de que la inflación converja a la meta del 3% a inicios de 2026 .
En ese contexto, la incertidumbre económica global podría influir en la demanda externa de productos agrícolas y salmones, esenciales para la economía regional. Por su parte, la Multigremial de la Región de Los Lagos, destacó que es fundamental que tanto el sector público como el privado trabajen en conjunto para desarrollar estrategias que mitiguen estos efectos y promuevan la sostenibilidad y crecimiento de estas actividades productivas de la zona.