Banco Central recorta en 25 puntos base la tasa de interés y advierte que alza de la luz impactará el IPC

47

El consejo del Banco Central redujo el ritmo en el ciclo de recortes a la tasa de interés en Chile que inició en julio del año pasado y aplicó este martes una baja de 25 puntos base, para fijarla en 5,75%, el nivel más bajo desde febrero de 2022.

La decisión se tomó en votación dividida, ya que la vicepresidenta del instituto emisor Stephany Griffith-Jones, se inclinó por una reducción de 50 puntos. La baja, en todo caso, estuvo en línea con lo pronosticado por el mercado.

Hacia adelante, la entidad presidida por Rosanna Costa, anticipó una posible pausa en los recortes. «De concretarse los supuestos del escenario central, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año», dijo.

«El escenario central del IPoM de junio considera que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años», agregó.

En su análisis, el Banco Central destacó que la inflación mundial «ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo más moderado», apuntando especialmente al caso de Estados Unidos. También indicó que «los movimientos de los mercados financieros globales han seguido sujetos, en gran medida, a las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal iniciará sus recortes de tasas».

En lo local, comentó que «los movimientos del mercado financiero chileno han sido similares a los de sus pares externos» y añadió que «la actividad local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia».

«El escenario macroeconómico ha evolucionado según lo previsto, aunque con una demanda interna que en el primer trimestre creció algo más que lo esperado. La economía local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia y la inflación ha seguido disminuyendo, con expectativas de inflación a dos años que siguen en 3%», resumió.

Respecto de marzo, «las novedades del escenario central de proyección son el mejor punto de partida de la demanda interna, que será apoyado por el mayor precio del cobre, y el reajuste de las tarifas eléctricas, que impactará de forma significativa la inflación, particularmente en 2025. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM», cerró.

Fuente: Emol.com