Banco Mundial y Chile firman acuerdo para reducir emisiones vinculadas a bosques y mejorar los medios de vida locales

47

Chile firmó un acuerdo con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) una asociación global administrada por el Banco Mundial, por lo que recibirá hasta US$ 26 millones para incrementar el secuestro de carbono y reducir las emisiones vinculadas con los bosques. Chile es el primer país latinoamericano que logra este pacto trascendental, que estará en vigencia hasta 2025. Gracias a este acuerdo de compra de reducción de emisiones (Emission Reduction Payment Agreement, ERPA), podrá recibir pagos en función de los resultados de su ambicioso programa de reducción de emisiones.

“El sólido programa de reducción de emisiones que tiene Chile muestra el compromiso continuo del país con el desarrollo forestal sostenible e inclusivo”, afirma Anna Wellenstein, directora regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Este es también el primer acuerdo que el FCPF celebra en América Latina para la compra de reducciones de emisiones, y esperamos que aliente a otros países de la región y del mundo que integran el Fondo del Carbono a mantener el impulso con sus propios programas”, agregó.

La iniciativa abarca más de 15 millones de hectáreas en seis regiones administrativas de Chile (Araucanía, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Maule y Ñuble), que albergan a 5,3 millones de personas y corresponden a las zonas donde se produce la mayor parte de las emisiones vinculadas con los bosques en el país.

En el marco de un plan inclusivo de distribución de los beneficios, el programa de reducción de las emisiones de Chile ayudará a las comunidades a abordar los principales factores causantes de la degradación de los bosques, a través de la gestión preventiva de incendios y la recuperación posterior a incendios, la gestión forestal sostenible, los modelos de gestión forestal y ganadera, y el uso sostenible de los recursos vegetales.

“La obtención de estos recursos tiene una gran significancia. Chile es el primer país latinoamericano que logra concretar este pacto y esto es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Asimismo, es muy importante dado que se le está dando la relevancia que se merecen nuestros bosques nativos como agentes naturales para enfrentar el cambio climático”, señala José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

Mediante el ERPA suscrito con Chile, el Fondo del Carbono del FCPF se compromete a efectuar pagos iniciales basados en los resultados por la reducción de 5,2 millones de toneladas de CO2. El Fondo del Carbono podrá efectuar pagos adicionales si Chile supera las metas de su programa de reducción de emisiones.

Dicho programa respaldará la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ayudando a las comunidades a aplicar prácticas sostenibles de gestión de la tierra, a la vez que se respetan las salvaguardias ambientales y sociales y se fortalece el sistema de seguimiento de bosques y paisajes del país.

El Marco de Gestión Ambiental y Social de Chile, por su parte, ayuda a gestionar más adecuadamente los posibles riesgos ambientales y sociales asociados con su programa de reducción de emisiones y constituye un paso importante en la protección de los derechos vinculados con la conservación, las partes interesadas y su acceso a medios de subsistencia sostenibles.

En cuanto al FCPF, con esta operación se eleva a US$ 181 millones el valor total de los acuerdos de compra ya firmados, en los que participan también la República Democrática del Congo, Ghana y Mozambique. Se espera que en 2020 varios otros países terminen de elaborar programas de reducción de emisiones y firmen también sus respectivos ERPA.

El Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) es una asociación global de gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas enfocada en reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, la conservación de las reservas de carbono forestal, el manejo sostenible de los bosques y la mejora de las reservas de carbono de los bosques en países en desarrollo, actividades comúnmente denominadas REDD +. Lanzado en 2008, el FCPF trabaja actualmente con 47 países en desarrollo en África, Asia y América Latina y el Caribe, junto con 17 donantes que han realizado contribuciones y compromisos por un total de $ 1.3 mil millones.

Fuente: SimFRUIT según información del Banco Mundial