En el marco de la campaña “Las playas son tuyas todo el año”, el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra incentivando el acto de denunciar la prohibición de acceso a playas de mares, lagos y ríos de todo el país.
Con una visita al sector de La Poza, en Puerto Varas, la seremi de la cartera en Los Lagos, Pamela Lagos, realizó una fiscalización en un acceso público y detalló como cualquier ciudadano puede ejercer este derecho a reclamo.
Precisamente es Puerto Varas la comuna que concentra la mayor cantidad de denuncias: 15 de 31 que se realizaron en la provincia de Llanquihue. Le sigue Palena con 17, Osorno con 7 y Chiloé con 5 denuncias.
La seremi Lagos indicó que la denuncia será recepcionada cuando haya accesos cerrados, cobro o control, o que derechamente se impida verbalmente el ingreso.
Es importante destacar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado, se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $ 6 millones de pesos. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, que son hasta 200 UTM, o sea $12 millones de pesos.