Este martes, en la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, se concretó la presentación oficial de la nueva Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana María Santos González. La Delegada Presidencial, Paulina Muñoz Molina, destacó la relevancia de la incorporación de Santos al equipo regional, señalando: «Queremos extender la cordial bienvenida a Ana María Santos González, quien se suma al Gabinete Regional de la Región de Los Lagos para llevar a cabo el desarrollo y las competencias y las coordinaciones respectivas de la seremía de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Tenemos grandes desafíos, particularmente vamos a reforzar y fortalecer lo que respecta al Plan Bicentenario para la provincia de Chiloé.»
El nombramiento de Santos González ocurre luego de que el Ministerio de las Culturas a nivel central solicitara la renuncia a la anterior seremi debido a una deficiente evaluación de su gestión en torno al Bicentenario de Chiloé. Profesora de inglés, con diplomado en Filosofía Política en Educación, Comunicación e Identidad, y con estudios de Bachiller en Lenguaje Escénico, Santos se ha dedicado a la promoción de la lectura y al desarrollo de proyectos comunitarios que acercan la cultura a niños, niñas y jóvenes. También cuenta con trayectoria docente en establecimientos de las regiones Metropolitana y de Los Lagos, aportando su visión y experiencia en el ámbito cultural y educativo.
Por su parte, la recién nombrada Seremi, Ana María Santos González, expresó su gratitud y compromiso con la labor que emprenderá: «Quiero agradecer a la Delegada por esta amable y cordial bienvenida que me dieron el equipo. También me siento muy contenta por este nombramiento y muy honrada por la confianza que me entregó el presidente Boric y la ministra Carolina Arredondo. Es un desafío muy grande el que asumo el día de hoy, espero estar a la altura de lo que merecen las organizaciones sociales y culturales de la región, esperamos llegar a cada provincia y trabajar en conjunto de manera colaborativa con los equipos de la Delegación, con todas las seremías y también, por supuesto, con los funcionarios, quienes son los que trabajan y ponen día a día su disposición hacia este trabajo.»