El Ministerio de Obras Públicas informó del término en común acuerdo del contrato que mantenía la dirección de Vialidad con la empresa Besalco para la construcción del By Pass de la ruta 5 en la comuna de Castro.
Recordemos que esa obra fue comprometida en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, como parte del Plan Chiloé, que fue levantado tras desecharse la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao. La construcción fue posteriormente priorizada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.
La empresa había solicitado a fines del año pasado el término anticipado del contrato que le fue adjudicado por la dirección de Vialidad en agosto de 2015, debido a diversas interferencias que afectaron el desarrollo normal de las obras, principalmente hallazgos arqueológicos durante las faenas de movimiento de tierras, que terminaron restringiendo los trabajos en varios sectores para no dañar los restos y sitios encontrados.
Según informó el MOP a través de un comunicado, la Dirección de Vialidad tomando en consideración todos los antecedentes y el exiguo avance de las obras, decidió acceder a lo solicitado por Besalco, asegurando que se hará un levantamiento de lo ejecutado hasta el momento, y una evaluación de la situación desde el punto de vista técnico, social, administrativo y económico.
La idea es que en el nuevo contrato que suscribirá el Ministerio de Obras Públicas para concretar la obra, que permitiría no tener que pasar por el centro de la ciudad de Castro para seguir viaje por la ruta 5 al sur de la Isla de Chiloé, se contemple un levantamiento y caracterización arqueológica total en la faja del camino, para posteriormente continuar con las faenas propias de la construcción del By Pass.