La jornada de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la segunda semana de octubre, la que reflejó una caída de 6 puntos en la aprobación del presidente Gabriel Boric, la que llegó a un 27%.
Se trata de la primera vez que la aprobación a la gestión del mandatario rompe con la barrera del 30%. En tanto, la desaprobación a su administración aumentó en 5 puntos, alcanzando un 65%.
Respecto al proceso constituyente, un 68% de los encuestados opinó que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 46% expresó que el cambio pasa por redactar una nueva Carta Fundamental versus un 44% que se inclina por hacer reformas, manteniendo como base la carta actual.
En el marco del tercer aniversario del denominado estallido social el sondeo reveló que un 61% continúa pensando que fue la expresión de un contexto social generalizado, aunque la cifra cayó 11 puntos respecto a la correspondiente a octubre de 2019.
En ese sentido, la medición indicó que los índices de violencia, delincuencia, situación económica, calidad política, pobreza, confianza en las instituciones, imagen internacional, desigualdad, salud, educación y pensiones, no fueron mejores evaluadas por la ciudadanía respecto de octubre de 2019.
En relación al uso de la fuerza por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas durante el estallido social, un 58% considera hoy que ésta fue proporcional dada la violencia que había en las calles, lo que se traduce en una caída de 31 puntos respecto a 2019, cuando un 69% pensaba que había sido excesiva.
Por último, un 72% dijo tener emociones negativas respecto a la situación país. Un 25% señaló tener miedo, seguido de desesperanza (24%) y cansancio y estrés (23%). En tanto, solo un 23% manifestó sentir emociones positivas como esperanza (21%) y tranquilidad (2%).
Fuente: CNN