Este lunes fue publicada una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem, medida en la semana del 24 de enero, la que mostró una caída en el apoyo a una nueva Constitución.
Según el sondeo, si el plebiscito fuera el próximo domingo, un 66% votaría por aprobar (-8 puntos respecto de la medición anterior) y un 25% rechazaría (alza de 6 puntos). En tanto, sólo un 3% responde que no votaría, mientras que un 6% no sabe ni responde.
Sólo 30% nombra, de forma espontánea, que el próximo año hay elecciones municipales y el plebiscito para la nueva constitución. Así mismo, 12% cree que habrá elecciones presidenciales, sólo el 10% nombra la nueva elección de gobernadores regionales, 9% cree que habrá elecciones parlamentarias, y sólo el 3% nombra la elección de miembros para la convención que modificará la constitución.
Acerca del mecanismo para elaborar la Nueva Constitución, 47% (-5pts) asegura que debiera ser una Convención Constituyente y 45% (-2pts) opta por una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del congreso), siendo esta la primera semana donde hay un empate entre ambas opciones.
Gobernadores regionales
Ahora, en relación a la figura de los gobernadores regionales, 73% (-4 puntos) asegura que conoce «poco o nada» las atribuciones y funciones que tendrían.
Asimismo, ante la consulta por el conocimiento de autoridades, 47% dice conocer el nombre del actual intendente de la región y sólo el 28% dice conocer el del gobernador. Frente a este escenario 65% estaría de acuerdo y 29% en desacuerdo con aplazar estas elecciones para el 2021, junto con las elecciones presidenciales.
Fuente: Emol