El concepto “lafkenche”, o gente de mar en mapudungún, es el nombre que se le conoce comúnmente a la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, cuya polémica sigue estando al borde de un conflicto, donde muchos actores quieren poner paños fríos, sobre todo, los pescadores artesanales.
Una de las voces que llama a la calma, y a la vez, a que el Estado tenga mayor injerencia en mantener el acostumbrado equilibrio entre las comunidades originarias y de pescadores, proviene desde la Caleta Anahuac de Puerto Montt.
Su presidente Juan García, insiste en que este tema debe continuar por la vía del diálogo, incluso ante la presencia de supuestos grupos originarios, que cobran el uso del mar a los recolectores en estos sectores protegidos por ley.
García agregó que hasta el momento, la paz es histórica entre pescadores y comunidades indígenas, pero esta podría romperse porque la injerencia de la Conadi ha sido para peor.
Cabe mencionar que este viernes sesiona la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, encabezada por el gobernador Patricio Vallespín. Una instancia donde los pescadores de Caleta Anahuac, esperan tener una mejor participación, advirtió Juan García.
Desde el sector privado, sobre todo el salmonicultor, se han mostrado críticos ante la ley lafkenche, ya que según ellos, les está provocando diversos problemas en la producción y renovación de concesiones marítimas.