Tras diez horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permitía el retiro del 10% de los fondos previsionales de forma excepcional a causa de la pandemia.
La moción impulsada por legisladores de oposición, requería de 93 votos a favor (quórum de 3/5 de los integrantes de la Corporación) para avanzar hacia el Senado por tratarse de una reforma constitucional, y obtuvo 95 positivos, 35 en contra y 31 abstenciones.
De esta manera, la iniciativa continúa su trámite legislativo y vuelve a la comisión de Constitución, donde será debatido en particular.
Los cálculos iniciales indicaban que la oposición contaba con 83 votos a favor, sin embargo, el diputado Pepe Auth (ind) anunció su voto en contra al expresar su opinión sobre el texto, eso aumentó la presión, ay que se requerirían de 11 votos oficialistas para que pudiera avanzar, considerando el quórum requerido.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que excepcionalmente, y para mitigar los efectos derivados del estado de excepción, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciendocomo monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).
En el caso de que el 10% de los fondos sea inferior a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados.
¿Cómo se entregarán los fondos?
Según la iniciativa, los fondos acumulados y autorizados se podrán retirar de la siguiente manera:
- El 50% en unplazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
- El 50% restante, en elplazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
Creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones
La iniciativa además crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes, tanto de los empleadores como del Estado y cuyo objetivo será financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.
Por lo anterior, el Presidente de la República, en el plazo de un año desde publicada la reforma, enviará un mensaje al Congreso Nacional para proponer la forma y financiamiento de este fondo.
¿Quién administra este fondo?
Asimismo, la administración de este fondo estará a cargo de una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, para que al momento de la jubilación complemente la pensión.
Esta entidad además deberá velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.