Con 106 votos a favor se aprobó en la Cámara el proyecto que declara la leña como combustible sólido y establece una regulación para su comercialización y uso además de incorporar otros biocombustibles.
El legislador por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, celebró la aprobación del proyecto de ley de su autoría, que busca regular la utilización de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización, iniciativa que pasa al Senado para su segundo trámite.
Esta normativa, según recordó el parlamentario, permitirá abordar la problemática desde diversos puntos de vista: disminuir el impacto de la contaminación en el medioambiente; proteger y manejar correctamente los bosques nativos y generar más empleo.
Asimismo -agregó Jürgensen- “El debate de la ley que regula el uso de la leña ha permitido aplicar la mirada y comenzar a hablar también de otros biocombustibles”.
El proyecto pretende fortalecer este mercado, ordenándola y estableciendo estándares mínimos de calidad, pero con los cuidados y prevenciones necesarias para apoyar a los pequeños productores y crear las sinergias necesarias para ir masificando el consumo de biomasa de calidad.