A partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará y votará el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en elecciones populares.
El tema retomó fuerza tras la baja participación en las pasadas megaelecciones del 15 y 16 de mayo, donde la participación fue cercana al 43% del padrón electoral.
La iniciativa propone que en el inciso primero del artículo 15 “que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.
Además, señala que “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”.
Agrega también que “el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario”.
Fuente: meganoticias.cl