Estos recursos financian entre otras dependencias a Odepa, Indap, SAG, Conaf y la Comisión Nacional de Riego.
En las votaciones, la Sala repuso los fondos para el programa de Innovación y Fortalecimiento Institucional para la Seguridad Alimentaria, que depende de la Subsecretaría de Agricultura.
Sin embargo, rechazó (con 57 votos a favor, 56 en contra y 9 abstenciones) los recursos destinados a Indap. El argumento principal fue que se necesita más apoyo a pequeños y medianos agricultores.
De forma transversal las y los legisladores plantearon demandas respecto de las necesidades que tiene el sector, particularmente de los pequeños agricultores afectados por la escasez hídrica. En esa línea llamaron a fortalecer la agricultura familiar campesina, a partir de asesoría técnica, capacitación e inversión para los agricultores.
Desde la oposición señalaron que está estaría desapareciendo en la zona central por la falta de apoyo del Estado. Aquí criticaron, principalmente, los recursos destinados al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el aumento del avalúo fiscal.
También solicitaron la creación de embalses y mejoras en obras de riego, junto a demandar mejoras laborales a los extensionistas del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), punto que fue compartido por parlamentarios oficialistas.
También se citó modernizar los canales de riego y avanzar en la construcción de embalses pendientes.
Otro aspecto abordado en el debate fueron los recursos asignados a la Conaf y la necesidad de avanzar en cortafuegos y trabajo en quebradas.
Al respecto, recordaron el megaincendio del verano pasado en la región de Valparaíso y que debe servir como lección para reducir el riesgo de repetir situaciones de estas características. Por ello, hicieron hincapié en potenciar el rol de los brigadistas de la corporación.
La discusión presupuestaria lejos de terminar en todo caso continuará en los próximos días.