Organizaciones de camioneros anunciaron que se reunirán este lunes, en La Moneda, con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para expresar su preocupación y exigir soluciones ante los hechos de violencia y quemas de camiones ocurridos en la macrozona sur del país, principalmente en la Región de La Araucanía.
José Villagrán, El presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur, que reúne a camioneros desde el Biobío a Magallanes), confirmó a Cooperativa Regiones la realización de esta cita, y advirtió que de no quedar conformes tomarán una «forma diferente» de actuar, que apunta a una posible paralización en las actividades del rubro.
«Hemos conseguido una reunión para este lunes, a mediodía, con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para que pueda decirnos realmente cuál es su estrategia para terminar con la impunidad y que de una vez por todas el Estado de Derecho funcione en el sur de Chile», sostuvo.
Anticipó, no obstante, que «si el ministro no nos entrega una solución y algo contundente, como terminar con el terrorismo y la quema de camiones, y la inseguridad de los ciudadanos por la delincuencia común, nosotros vamos a actuar de forma diferente».
NIEGAN PRESUNTA PARALIZACIÓN CONFIRMADA Y BLOQUEOS
Los camioneros también se manifestarán mientras se lleva a cabo la reunión en Santiago: en el Gran Concepción ingresarán a la ciudad, rodearán edificios públicos y tocarán sus bocinas en señal de protesta, confirmó a Cooperativa Regiones Carlos Bretti, vicepresidente de Fedesur, quien también será parte del encuentro con el ministro Pérez.
Sin embargo, negó que vayan a realizar bloqueos y cortes de ruta, versión que rondó por redes sociales en las últimas horas. «Por ningún motivo, no está en nuestro ADN», aseguró el dirigente.
Sobre la reunión en La Moneda, adelantó que le entregará una carta al titular de Interior, en la cual fijarán un plazo «y si después no cumple nuestras expectativas o demandas, quedaremos en libertad de acción y probablemente nos veamos involucrados en alguna manifestación o paralización de nuestras actividades».
Mediante una declaración pública, la Confederación Nacional del Transporte de Carga confirmó haber traspasado las negociaciones a la Fedesur, que llevará un petitorio a La Moneda para la creación de la «Ley Juan Barrios», bautizada así por el conductor de 40 años que murió tras un atentado incendiario al camión que conducía en la comuna de Victoria, en los primeros meses del año.