El fin de semana se inició campaña “Pozo sin fondo” lanzada en redes sociales por la multigremial de La Araucanía, ante violencia y entrega de tierras que luego no producen. Los gremios de la macrozona sur reaccionan en la misma línea.
Ante la proximidad de conocer los resultados de la Comisión por la Paz y el entendimiento, la multigremial de La Araucanía inició por redes sociales la campaña “Pozo sin fondo”, para informar a quienes no conocen el impacto negativo que ha producido la política de entrega de tierras a comunidades mapuches, las que luego no producen, en su gran mayoría, según señalan.
El presidente de la multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, además asevera que esta política ha incentivado la violencia y al final los terrenos son abandonados.
Por eso proponen a la vez otras alternativas que han funcionado en otros países, como fondos de inversión, indemnizaciones en dinero, cuentas vitalicias, viviendas o educación.
“Campo Seguro” a través de su Gerente, Francisco Muñoz señala que comparten la mala aplicación de la ley indígena que valida la violencia como medio de reivindicación.
Además, la ONG “Campo seguro” estima que las comunidades que acceden a beneficios deben certificar su origen y que aquellas comunidades que actúan violentamente con sus vecinos pierdan el beneficio.
La Multigremial de Los Lagos a través de su presidenta, Francisca Sanz, coincide con los planteamientos de la Araucanía y cree que se debe revisar la ley indígena para proteger los recursos del estado.
Hay que actualizar de acuerdo con los tiempos, en que las realidades son otras agrega, Francisca Sanz y por eso piden transparentar los verdaderos beneficios de esa política.