Canasta básica de alimentos acumula un alza de 27% en un año

196

La División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social entregó los datos sobre la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza del mes de noviembre, que mostró una potente alza que dejó en evidencia el incremento del costo de la vida que se viene arrastrando desde hace un año.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $63.587. La cifra representa una variación mensual de 3,6% y una variación acumulada de 27% en los últimos doce meses.

En cuanto a las alzas, el Gobierno registró aumentos en alimentos como el kilo de plátanos, manzanas y limones. En cuanto a bajas, destaca el precio de las bebidas gaseosas, el choclo congelado y el agua mineral.

En tanto, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $216.849 y $144.566, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 2,0% en el mes de noviembre y una variación en los últimos doce meses de 17,3%.

Qué es la Canasta Básica de Alimentos

La Canasta Básica de Alimentos es un grupo de 80 productos, que mes a mes, son monitoreados por el Ministerio de Desarrollo Social con cifras de proporcionadas por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La actualización de esta canasta se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todos los productos que la componen y consideras la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

Entre los productos monitoreados están el arroz, pan, harina, carne roja, pollo, pescados, lácteos, bebidas, jugos, frutas y postres, entre otros, los que reflejan los hábitos alimenticios de los hogares chilenos.

Fuente: El Dínamo