La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, confirmó que 53 chilenos que permanecen en Ucrania han solicitado ayuda al Gobierno, peticiones que se han canalizado a través del Consulado en Varsovia, capital de Polonia hacia donde huyen miles de personas debido al despliegue de tropas rusas en el país.
Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la crisis en Europa del Este, la canciller explicó que «no tenemos ninguna embajada, ningún consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro Consulado en Varsovia«, y también con «embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso».
«Le hemos señalado a los compatriotas que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, y que existen vías y medios de transporte terrestres para que puedan salir del país», sostuvo.
Respecto al conflicto mismo, el Mandatario publicó en Twitter minutos después del encuentro que «Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania«.
«Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional», manifestó.
Valdivia ratificó que «condenamos la presión en Ucrania por parte de Rusia pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto», y en esa línea, «la postura de nuestro país es apoyar las sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas«.
Fuente: Cooperativa.cl