El salmón chileno lleva apenas algunos meses entrando al mercado australiano y ya se ha transformado en un foco de debate de cara a las elecciones del 3 de mayo, en las que se elegirán a los miembros del Parlamento, y de donde saldrá un nuevo primer ministro.

La oposición de ese país, encabezada por la coalición del liberal Peter Dutton, ha advertido que, en un eventual gobierno, prohibiría las importaciones de productos de salmón chileno a Australia para proteger la industria salmonera de la región de Tasmania.

Así lo señaló el senador liberal Jonathon Duniam -quien sería la carta a ministro de Medio Ambiente de Dutton-, según afirmó el Partido Liberal de Tasmania en una publicación en su sitio web. «Es una bofetada a los trabajadores del salmón de Tasmania y a la industria que el Gobierno Laborista de Albanese (primer ministro actual) haya permitido la importación de productos de salmón chileno», declaró Duniam.

«Estos productos representan una amenaza muy real para nuestra industria salmonera y el medioambiente en general, con el riesgo de introducir nuevas enfermedades del salmón en el estado. Todos vimos lo que ocurrió este verano, cuando una nueva enfermedad de origen natural afectó a los salmonicultores del sur. Imaginen el daño que una enfermedad importada podría causar, no solo a nuestra industria salmonera, sino también, potencialmente, al medioambiente en general», añadió.

El senador afirmó que la prohibición se implementaría inmediatamente tras la elección del gobierno de coalición de Dutton.

Chile inició sus exportaciones de salmón a Australia a finales de noviembre, tras varios meses de preparación por temas de «permisología», con un cargamento enviado vía aérea.

Encuestas no favorecen a los liberales

Según el medio australiano Herald Sun, el actual primer ministro, Anthony Albanese, ha ganado terreno según las últimas encuestas de cara a las elecciones parlamentarias.

La encuesta Newspoll, realizada para The Australian, muestra que el Partido Laborista ha subido un punto y obtiene una ventaja del 52%-48% sobre la opositora Coalición, formada por los partidos Nacional y Liberal.

En las últimas elecciones, el Partido Laborista consiguió un gobierno mayoritario por un solo escaño, con el 52% de los votos una vez repartidas las preferencias.

Fuente: Emol.com