A falta de poco más de una semana para las elecciones obligatorias que escogerán a los futuros 50 consejeros constitucionales, el devenir de este proceso cada vez va mostrando más a los candidatos, sobre todo, en la Región de Los Lagos, donde han podido relevar sus visiones y motivaciones, de cara al futuro constitucional de nuestro país.
En esa línea, la Multigremial de Los Lagos, organizó un debate online, protagonizado por cuatro aspirantes a este consejo: Lorena Leitchle, del Partido de la Gente; Carlos Recondo, de la UDI; Juan Carlos Duhalde del PPD y Juan Luis Ossa, independiente por RN.
Durante la alocución, uno de los puntos más analizados, fue que si era posible la existencia de un Estado Social de Derechos. Todos los candidatos se inclinaron a esa instancia, con la salvedad de que vaya de la mano con responsabilidad fiscal, tal como enfatizó Juan Carlos Duhalde.
Respecto al vínculo con temas indígenas y su debida integración, los postulantes al consejo rechazaron de plano el concepto de plurinacionalidad y sistemas alternativos de justicia. Todos argumentaron bajo el paradigma de que Chile es un estado unitario y que todos son iguales ante la ley, expuso Carlos Recondo.
Otra polémica abordada fue la denominada Ley Lafkenche, la cual favorece la reclamación del Espacio Marítimo Costero a los pueblos originarios, generando la paralización de varios proyectos de extracción, desde pescadores artesanales, hasta empresas más grandes, precisó Juan Luis Ossa.
En cuanto a la descentralización, Lorena Leitchle argumentó que cada región tiene sus propias particularidades, por lo que las discusiones y trámites, no deberían realizarse en Santiago, apelando en este punto a la eficiencia.
La iniciativa, que fue transmitida a través de las ondas de Radio Sago durante la tarde de ayer, contó con la moderación de Christian Arntz, director ejecutivo de Sago A.G.; Tomás Monje de Salmonchile y Héctor Henríquez, presidente de la Multigremial.