Cantidad de mujeres en situación de calle se multiplicó por once en la última década en Osorno

737

Son alrededor de doscientas personas que viven en situación de calle actualmente en la comuna de Osorno, según los datos que manejan en el Hogar de Cristo. En aquel lugar se da alojamiento a 51 de estas personas, según la capacidad de la recientemente inaugurada Hospedería transitoria en calle Guillermo Hollstein.

Una de las limitaciones que tiene actualmente el Hogar de Cristo es que solo otorga el servicio a hombres, pero que, cuando se inaugure la Hospedería definitiva en el mismo lugar en el que está la antigua, en 2023 contarán con espacios para recibir a mujeres.

Y es que en la última década, el número de mujeres en situación de calle aumentó considerablemente, de dos que había entre 2011 y 2012, a las veintidós que hay en la actualidad. Así lo comentó a Radio Sago el jefe de unidad de Hospedería del Hogar, Gerardo Bello, quien señaló que los factores de violencia intrafamiliar y salud mental son los principales motivos de esta situación.

Y ante el drama de la violencia intrafamiliar, desde la Corporación Mujeres Siglo XXI, su vicepresidenta, Olga Barrios, indicó que la pandemia ha recrudecido esta situación, por lo que una de las tareas es buscar lugares donde puedan llegar las mujeres víctimas de violencia tras estos hechos.

Será tarea del nuevo gobierno que el Estado se haga cargo de estas demandas, además del trabajo de la sociedad civil, indicó Olga Barrios.

Según el Estudio Ruta Crítica de Violencia contra la Mujer, de Sernameg y la Universidad de Chile, los datos de 2020 demuestran que la prevalencia de violencia intrafamiliar general en la vida de las mujeres en Chile es de 41,4%. El mismo indicador medido en 2017 arrojó un 38,2% y en 2012 un 32,6%.