La Sección de Ciberdelitos de los OS9 alertó sobre nuevas estafas que utilizan las redes sociales para engañar a víctimas, incluso a través del pago de criptomonedas.
El actuar delictual se modifica abordando nuevos mecanismos de acción y también nuevos espacios, atacando fuertemente a través de la virtualidad, centrándose en dos modalidades, así lo explicó el Capitán Gabriel Bustamante de la Sección Ciberdelitos del OS9.
De acuerdo al oficial de Carabineros, los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas mediante pequeñas recompensas iniciales, generando confianza, para luego persuadir a las víctimas a participar en transacciones financieras más grandes, permitiendo que la estafa sea mayor.
Desde Carabineros sugieren a los usuarios de Internet y redes sociales a ser cautelosos al participar en actividades que ofrezcan pagos por actividades sencillas. Realizar una indagación exhaustiva antes de invertir dinero en oportunidades que prometen ganancias llamativas.
Además, educarse y ser consciente sobre estas modalidades de estafa es esenciales para proteger a los usuarios en línea y denunciar a las policías si es víctima de este tipo de estafas.