A propósito del amplio operativo para extraer a una mujer desde el macizo, en una zona de difícil acceso, la policía uniformada valoró ciertos aspectos.
Uno de ellos es la utilización de ropa adecuada, lo que permitió que la persona herida, la cual sufrió una fractura de fémur, haya podido soportar las bajas temperaturas sentada en el hielo.
Otro punto para considerar es la utilización de elementos con GPS. El reloj que portaba el compañero de la andinista accidentada, posee una alerta SOS, por lo que el sistema se activó para avisar a las autoridades pertinentes, en este caso, Senapred, quienes dieron la alerta a Carabineros, detalló el teniente Manuel Guerra, jefe de la fronteriza Tenencia de Pajaritos, en conversación con Radio Sago.
El oficial fue enfático en señalar que es importante dar cuenta a quienes corresponda, cuando se hagan estos recorridos por alta montaña. El teniente Guerra dijo que la pareja de andinistas no avisó a Carabineros, pero sí se registraron ante el dueño de predio.
Desde la Tenencia de Pajaritos indicaron que estas épocas son complejas para realizar esta práctica deportiva, pero que si hace con precaución y autocuidado, es una buena alternativa de recreación.