Complicaciones varias ha tenido la pérdida del carro bomba en San Pablo, ocurrido en los incendios forestales del pasado verano. Transcurridos casi seis meses, aún no ha habido soluciones para el Cuerpo de Bomberos de la comuna, a pesar de la infinidad de promesas del ámbito político.
En entrevista con Radio Sago, el gobernador regional Patricio Vallespín no tuvo conceptos muy amables hacia la Subsecretaría del Interior, liderada por Manuel Monsalve, quienes tras una reunión sostenida en Santiago, le indicaron a la autoridad regional que no se harían cargo de la compra del carro bomba de San Pablo y en pocas palabras, le endosaron la responsabilidad al Gore Los Lagos.
Vallespín criticó a la cartera del interior por esta decisión, ya que el Gobierno Regional se encuentra prácticamente “amarrado de brazos” tras una polémica instrucción desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que indica que los dineros que se entregan en un año determinado, se gastan en el mismo año, sin proyecciones a un siguiente.
La situación también es criticada por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Core Los Lagos, la consejera por Osorno, María Angélica Barraza, quien argumentó que la compra de un carro bomba es un proceso que tarda dos años, no uno, y que Bomberos no puede calificarse como una fundación, tal como lo estipula la Dipres en su instructivo.
Radio Sago intentó tomar contacto con la comandancia del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, quienes previamente se mostraron preocupados por la situación, sin embargo y hasta el cierre de esta edición, no se pudo obtener declaración alguna.