Esta mañana, tras su arribo a Chile, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, hasta donde llegó el ministro Mario Carroza. Ya en el recinto penal, el juez conversó él.
Posteriormente señaló a los medios que «yo debería venir a entrevistarlo mañana, no respecto de los casos que ya se resolvieron porque él viene a cumplir una condena, sino que sobre la fuga (en 1996 desde la CAR)».
«Va a descansar hoy día (…) él primero tiene que conversar con su abogado y con sus familiares, una vez que haga eso yo hablaré con él (…) las consultas que le realicé dicen relación más bien con su estado de salud, la preocupación que había acá respecto de que hiciera contacto con sus familiares y abogado», confirmó el magistrado.
Con respecto a los temas a seguir, el juez prevé que «una vez que me lleguen los documentos, que pasan por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Corte Suprema y la Corte Suprema me los tiene que enviar a mí. Una vez que yo lo tenga en mis manos yo sabré si hay un convenio, cuál es la situación, ahora, obviamente que estamos hablando del tratado del Mercosur del 2012, pero en relación de cómo lo interpreta Brasil, cómo lo interpreta Chile y cómo lo interpreto yo para el cumplimiento de la pena».
Sobre si existe la posibilidad de una rebaja en la condena, Carroza señaló que «eso es lo que tengo que ver y resolver, no puedo emitir un pronunciamiento antes de ver toda la documentación y tampoco puedo inhabilitarme en ese sentido, sino que quiero hacerlo con estudio, análisis, con preocupación, de tal manera para resolver lo que corresponde. Siempre tengo superiores jerárquicos, lo que yo resuelva siempre va a ser revisado por la Corte, ya sea Suprema o de Apelaciones».
En relación a sus cercanos, «ellos están en todo su derecho de realizar todas sus preocupaciones, pero la verdad es que yo tengo que resolver qué es lo que va a acontecer con él y si efectivamente se están cumpliendo toda la normativa, que en este caso lo que exigió la Corte Suprema de Brasil, nosotros como poder judicial tenemos que resolver ese tema».
Por último, explicó que «yo pedí la extradición de numerosas personas y ésta concluyó exitosamente (…) fueron muchos años y una vez que se supo que estaba en cautiverio en Brasil inmediatamente se pidió la extradición, ellos la aprobaron, pero siempre con ciertas condiciones, por lo tanto, hoy en día tenemos a la persona acá, la extradición se cumple, pero también hay que ver si las condiciones se cumplen y eso es lo que tengo que revisar».
Fuente: Emol.