El subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Fernando Araos, entregó un balance sobre la salud de las víctimas de los incendios que afectaron a Viña del Mar y que dejaron a cientos de damnificados con sus casas destruidas.
Según detalló, hasta el 24 de diciembre se han atendido 99 pacientes por quemaduras, traumas, descompensaciones de enfermedades crónicas y atenciones por crisis de salud mental.
De ellos, 31 fueron en la Atención Primaria de Salud, 8 fueron asistidas por SAMU en terreno y 44 en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Hasta la mencionada fecha, 98 pacientes ya se encuentran dados de alta. Solo una persona se encuentra en calidad de hospitalizada por quemaduras en su cuerpo, aunque fuera de riesgo vital.
«Se activó un protocolo de reforzamiento de la red de atención, que consistió en la disponibilización de camas con foco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, así como otros centros asistenciales de la zona, con disponibilidad de camas complejas o básicas de acuerdo a cada establecimiento, en caso de requerimiento. Con esto la red de atención está 100% operativa y reforzada con equipos adicionales para la emergencia”, explicó el subsecretario.
Araos hizo énfasis además en la importancia de tratar la salud mental en este tipo de situaciones.
«Se han puesto a disposición duplas psicosociales para la atención y contención en crisis de salud mental, en los distintos puntos de albergues y puestos médicos avanzados desplegados en terreno y se ha coordinado con la Unidad de Salud Mental del Hospital Gustavo Fricke para cotejar medidas de entrega de fármacos y controles a la población afectada que se encontraba bajo control médico”.
Del mismo modo indicó que existen programas de atención telefónica como «Salud Responde», el cual estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, a través del número 600 370 7777.
En cuanto a los pacientes con enfermedades crónicas, señaló que se está priorizando la entrega de medicamentos en todos los Cesfam y se está catastrando a personas dismovilizadas para apoyar con suministro de fármacos y tratamientos.
Finalmente, informó que este domingo 25 de diciembre, entre las 9.00 y las 15.00 horas, se realizará en el Hospital Gustavo Fricke un operativo oftalmológico para atender a personas que hayan sufrido lesiones oculares por humo o cuerpos extraños o la pérdida de sus lentes.