Dejó la tarde de ayer el complejo penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt Diego Ancalao, el primer imputado por el denominado caso Convenios en la Región de Los Lagos y quien enfrenta una investigación del Ministerio Público por lavado de activos. El acusado permaneció en prisión preventiva por 1 año, 6 meses y 5 días.

A las 09.00 horas de ayer, su abogado Miguel Narváez depositó en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía de Puerto Montt la caución que se le impuso el pasado 23 de enero como condición para sustituir la medida cautelar más gravosa por la de arresto domiciliario nocturno, la que cumplirá en un domicilio en la comuna de Temuco.

Con este fin, tras abandonar el recinto administrado por Gendarmería, el ex presidenciable se dirigió hasta el Terminal de Buses de Puerto Montt para emprender el viaje y fue abordado por El Llanquihue.

«La realidad fue muy brutal para mí, completamente brutal. La prisión política que yo sufrí es solamente por cuestiones raciales, por cuestiones de sesgo político, de ambiciones de poder. Y como dijo un preso que estaba ahí, a Ancalao lo metieron preso porque es un mapuche que piensa por sí solo», expresó.

Aseguró que los internos y ex compañeros de módulo aportaron con 1 millón y medio de pesos para pagar su fianza. «Me impacta profundamente el cariño de los presos. Ahora que estoy afuera, me doy cuenta que no es normal eso que ocurrió. Yo nunca me imaginé que los presos iban a empezar a juntar plata para sacarme», relató.

Afirmó a su vez que «a mí me han mantenido preso por mi condición social, política y étnica, no por los hechos, porque los hechos demuestran mi inocencia. Por lo tanto, yo tengo la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias, no solamente para el juicio oral, sino para que paguen los que aplican la justicia de mala forma».

Además, transmitió que espera enfrentar la causa judicial por la que fue formalizado el 5 de agosto de 2023. «Ahora que yo salí, yo salí a enfrentar esa casta política que abusa del poder para beneficios privados y particulares en nombre del pueblo, pero mantienen a los pobres presos, a los indígenas presos, los que no tienen el poder para defenderse por sí mismos», sostuvo.

Fuente: Emol.com