Lejos de terminar está la polémica en torno al informe que realizó Contraloría General de la República al Hospital Base de Osorno y que cuestiona a un directivo del recinto por favorecer a una familiar “saltándose” la lista de espera.
Ante esta situación, representantes de gremios de funcionarios han exigido la salida del director del Servicio de Salud de Osorno. Rodrigo Alarcón. Sin embargo, desde la institución rechazan “rotundamente lo que los firmantes denominan “tráfico” con listas de espera, recalcando que el ente contralor en ningún caso sugiere aquello”. Defienden que los siete casos detectados corresponden a “el 1 x mil del total de intervenciones quirúrgicas realizadas el año 2023 en el HBSJO”.
A lo anterior, reiteraron que el cuestionado profesional “se mantendrá sólo en funciones clínicas mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente, en cuyo contexto la institución ya se encontraba desarrollando previamente una investigación sobre esta materia”
Entre otros puntos, desde el Servicio de Salud Osorno afirmaron que con relación a una supuesta falta de medicamentos en los Cosam de la comuna, esa acusación es “incorrecta. Por lo tanto, queremos transmitirle a la comunidad usuaria de nuestros dispositivos, que los equipos seguirán trabajando con esfuerzo, eficiencia y responsabilidad para asegurar el stock”
“Junto con lamentar estas situaciones puntuales, esta Dirección reafirma su compromiso con corregir las observaciones de la CGR, así como con los principios de transparencia y probidad, junto con la misión de seguir trabajando por los usuarios (as) de la salud pública de la provincia. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos para avanzar en la resolución de las listas de espera”, finalizó el comunicado del Servicio de Salud Osorno.