A través de un comunicado el Centro de Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé CECPAN, manifestó su posición por el vertimiento de basura en el vertedero de Puntra El Roble, que comenzó a hacerse efectivo el sábado pasado por parte del municipio de Ancud.
En el centro investigativo se declararon decepcionados pues gracias a las gestiones de la Municipalidad de Ancud, con la venia del Ministerio de Salud, el recientemente aprobado Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Chepu, pasará a la historia como el primer Santuario aprobado, en cuya área de influencia se construyó y de acuerdo a los especialistas, entró en operación un vertedero sin Evaluación Ambiental como lo requiere la ley.
El Investigador Jorge Valenzuela, se refirió a la amenaza que constituye dicho vertedero.
La Seremi de Salud Scarlet Molt, aseguró que se exigió que el municipio cumpla con su responsabilidad, pero cumpliendo con la normativa.
Los ecólogos agregaron que los habitantes de Puntra y Chepu no pedían nada más y nada menos que un proceso riguroso, justo, equitativo y legal.
En ese marco puntualizaron que esperan que las autoridades: SEREMI de Salud, alcalde y funcionarios municipales, asuman su responsabilidad, de cara a la ciudadanía en el contexto de los procesos fiscalizadores y eventualmente sancionatorios que se vienen por la irresponsable colocación de un vertedero en tal área de sensibilidad y las consecuencias asociadas.