La Contraloría General detectó una serie de faltas administrativas en el Hospital de Puerto Montt, que derivó en la suspensión de casi 500 intervenciones quirúrgicas en el marco de las listas de espera No GES.
El órgano contralor advirtió que en dicho recinto asistencial se suspendieron un total de 664 cirugías en 2023, de las cuales las 472 se atribuyen directamente a faltas u omisiones de responsabilidad. Es decir, un 71% de las suspensiones, se produjeron por falencias como prolongación de tabla -vinculado al cronograma de este tipo de intervenciones-, instrumental con falla de esterilización, error de programación, falta de disponibilidad de cirujano, entre otros elementos.
Asimismo, se comprobó en el informe que el hospital cuenta con dos profesionales médicos no inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud, ni contaban con autorización por parte de la Seremi de Salud local. Ante ello, dicho recinto de salud, en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, deberá documentar las atenciones que registran estos dos profesionales.
En la misma auditoría, la CGR verificó que 31 pacientes con patologías GES estaban incluidas en las listas de espera No GES, lo que implicaba que su atención podía demorar más del plazo máximo que se estipula por cada caso.
Ley corta para «salvar el año»
Sobre esta situación, los diputados UDI por la región de Los Lagos, Fernando Bórquez y Daniel Lilayú, acusaron además de “graves fallas en la gestión de insumos” y que es necesario “avanzar en una ley corta para que hospitales puedan seguir funcionando de aquí a fin de año”.
Además, adelantaron que citarán al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a la comisión de Salud para que explique en detalle las razones por las cuáles dichas intervenciones no pudieron realizarse, como así también, se presente un plan para subsanar la situación.
Sobre la falta recursos en la gestión de los hospitales públicos y que complica el cierre de este año, los parlamentarios gremialistas llamaron al Ejecutivo a “patrocinar una ley corta que vamos a ingresar, para la inyección de recursos que permitan el normal funcionamiento de los hospitales de aquí a diciembre, mientras discutimos de formas paralela la partida de Salud en la Ley de Presupuesto”.
“Lo que ha evidenciado Contraloría es sólo una muestra más de la falta de gestión del actual gobierno en materia de Salud. Han querido borrar listas de espera, las que han ido aumentando mes a mes, y ahora nos encontramos que no sólo no hay más recursos para los hospitales para este año, sino que además se han perdido valiosas cirugías por errores administrativos. El gobierno no entiende que estamos atravesando una crisis enorme y da la impresión que ya bajaron los brazos y le quieren endosar estos problemas a la próxima administración”, cerraron Bórquez y Lilayú.