Chile iguala sin goles ante Perú en Lima y se mantiene como colista en las Clasificatorias

0

En un partido marcado por el regreso del histórico Arturo Vidal tras más de un año de ausencia, la selección chilena igualó 0-0 con Perú en el Monumental de Lima, consiguiendo un resultado que complicó todavía más no solo el camino al Mundial de 2026, sino también el futuro de Ricardo Gareca al mando del equipo.

La Roja volvía a verse las caras con la Bicolor a casi cinco meses del opaco empate sin goles que firmaron en Copa América, encuentro que también contó con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio, cuyo accionar llevó a la ANFP a elevar una queja formal, la cual claramente no encontró respaldo en la Conmebol.

Sin embargo, en esta ocasión el escenario era totalmente diferente. Ambas escuadras llegaban a este encuentro ocupando las últimas posiciones, con Chile como colista absoluto con apenas cinco puntos -una unidad menos respecto a su adversario de esta noche- manteniéndose a siete del repechaje.

En el arranque del cotejo se observó un interesante ida y vuelta, donde la visita contó con más y mejores opciones de abrir la cuenta. Rodrigo Echeverría (7′), Paulo Díaz (8′) y Diego Valdés (15′) intentaron poner por delante al Equipo de Todos, pero no estuvieron finos en la definición.

Lentamente los pupilos de Jorge Fossati comenzaron a emparejar las cargas y tuvieron grandes chances de adelantarse en el marcador a través de Paolo Guerrero. El goleador histórico del combinado incaico quiso sorprender con un cabezazo que pilló bien parado a Brayan Cortés (32′), y en los 41′, erró desde una inmejorable ubicación tras un rebote en el vertical izquierdo del “Indio”.

El complemento tuvo un inicio mucho más trabado, con los protagonistas más preocupados de cerrar los espacios para que el rival no les hiciera daño. La jugada más clara de este primer tramo de la segunda fracción fue un potente remate de Luis Advíncula que obligó a Cortés a estirarse a todo lo que daba su cuerpo para enviar el esférico al córner (53′).

La respuesta del elenco nacional ocurrió recién en el 71′ con un disparo de Diego Valdés que pasó por sobre el horizontal. Poco después, Felipe Loyola conectó la pelota con un cabezazo que se fue muy cerca del poste (78′), pero la acción estaba invalidada por una falta en el área.

La intensidad se volvió a hacer sentir en el reducto limeño durante la última parte del compromiso y en el minuto final de tiempo añadido, el recién ingresado Felipe Mora cometió una infracción que el colegiado pitó como penal. Sin embargo, luego de ser advertido por el VAR un offside en el armado, el árbitro retrotrajo el cobro.

Así, se sentenció una igualdad que de todas maneras mantuvo al elenco nacional en el fondo de la tabla con solo seis puntos, uno menos que los peruanos y quedó a seis de distancia del repechaje.

El próximo martes, a partir de las 21:00 horas, Chile recibirá en el Estadio Nacional a Venezuela, cuadro que actualmente se estaría adjudicando el cupo a la repesca. Dicho cotejo podría ser una de las últimas chances de los dirigidos por Ricardo Gareca de avivar la ilusión de una posible clasificación.