La tarde de este martes, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que el conglomerado no asistirá a la reunión en torno a un nuevo proceso constituyente fijada para este jueves, además de mostrar su descontento con el rol que ha tomado el Gobierno en las negociaciones.
Al respecto de la reunión que reúne a los líderes de los partidos políticos, el senador de la República y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, señaló que a su conglomerado no le parece que «estuviesen 22 representantes de partidos políticos, y que cada uno de ellos tuviese el mismo peso específico, uno no puede comparar partidos como Renovación Nacional, la UDI o Evópoli, con fuerzas que tienen uno, dos parlamentarios».
«Hemos tomado una decisión, los tres partidos de Chile Vamos, de pedirles una reprogramación de la reunión porque este jueves, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli… no iremos a la reunión del jueves y esperamos que esa reunión se reprograme», agregó.
En cuanto a la posición del Gobierno frente al camino a tomar para el proceso constituyente, Chahuán indicó que «se pide que el Gobierno acompañe, pero no pautee y aquí hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos».
Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke, miembro fundador de Evópoli, aseguró que «muy formalmente le hemos pedido al presidente del Senado, o bien postergar la reunión, o bien entender que nosotros no vamos a concurrir este jueves, que necesitamos tiempo precisamente para conversar, y que se hace necesario también que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas conversaciones».
Finalmente, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, recalcó que «los compromisos nosotros (Chile Vamos) los cumplimos, en eso que no se ponga ninguna duda, respecto a que nuestra voluntad de tener una buena y Nueva Constitución sigue vigente. A calmar la ansiedad nomás».
Fuente: Meganoticias