Científicos de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se reunieron con servicios del Ministerio de Agricultura en Los Ríos y Los Lagos para compartir estrategias asociadas al uso eficiente del agua.
Chile y México son dos países que podrían verse fuertemente impactados por el cambio climático. El déficit hídrico y los problemas de accesibilidad al agua ya son una realidad para muchas comunidades rurales. En ese contexto, una delegación de científicos de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) visitaron las regiones de Los Ríos y Los Lagos para intercambiar experiencias y estrategias que hagan frente a este fenómeno.
“Los desafíos en materia de agua, tanto en México como en Chile, son muy parecidos y se resuelven de distintos puntos de vista en ambos países. Al estar aquí, nos damos cuenta de que es un problema común y podemos fortalecer intercambiando experiencias, errores y sumar las mejores ideas para aprender ambos”, señaló Axel Falcón, tecnólogo del Agua del IMTA.
La delegación arribó al territorio gracias al Fondo Conjunto de Cooperación entre Chile y México el cual busca fortalecer la implementación de programas de desarrollo productivo con captación de agua de lluvia en zonas rurales vulnerables. El encuentro organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) consideró ponencias y visitas a terreno.
El Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Rodrigo Zúñiga, indicó que el encuentro buscaba intercambiar saberes entre ambos países, considerando a los servicios del agro y, fundamentalmente, a agricultores y representantes del sector lácteo.
En esa línea, la Seremi de Agricultura de Los Lagos Tania Salas señaló que las materias de investigación y fomento que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) está en sintonía con los retos que enfrenta la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el territorio.
“La creación de tecnologías para el uso eficiente del agua es clave para alcanzar una mayor productividad y cuidado con el medioambiente, un desafío fundamental para las regiones de Los Ríos y Los Lagos que en conjunto suman un 70% de la producción nacional de leche”, detalló Tania Salas.
ALTERNATIVAS
Natalie Urrutia, directora de Inia Remehue, valoró el intercambio científico tecnológico entre ambos países, así como la participación de representantes de la industria láctea. “Fue un espacio muy interesante de conversación donde compartimos experiencias y pudimos aprender sobre lo que se ha trabajado en México en investigación y desarrollo de tecnologías para optimizar el uso de agua para riego y consumo”, dijo.
Asimismo, Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, valoró la participación de este gremio en el encuentro. “Para nosotros fue una experiencia bien interesante, ya que en este espacio pudimos conversar con las autoridades locales, como los seremis de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, y también con los invitados internacionales del IMTA de México. Pudimos poner sobre la mesa las problemáticas, tanto de Chile como aquellas que nos expresaba la gente de México, y ver cuáles son las alternativas que tenemos para mejorar el riego y el uso de este recurso tan importante en el sur de Chile”, finalizó.