China y Estados Unidos están dando los últimos retoques formales al acuerdo comercial de primera fase entre ambas potencias, anunciado el pasado 13 de diciembre, pero aún pendiente de su firma, incluyendo la revisión legal de los textos y de las pruebas de traducción, según informó el Ministerio de Comercio de China.
«China y Estados Unidos están realizando los procedimientos necesarios, tales como la revisión legal y la corrección de las pruebas de traducción, y se están comunicando estrechamente sobre el trabajo de seguimiento, incluyendo la firma del acuerdo», explicó en una rueda de prensa Gao Feng, vocero del Ministerio.
El pasado 13 de diciembre, China y Estados Unidos anunciaron que habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual, lo que evitó la entrada en vigor de los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse desde el 15 de diciembre y reducir algunas de las tasas impuestas a las importaciones chinas de EE.UU.
Por otro lado, Beijing anunció este lunes que rebajará, desde el 1 de enero de 2020, los aranceles a las importaciones de 859 clases de productos, abarcando desde la carne de cerdo congelada a semiconductores y compuestos para medicamentos contra la diabetes o el cáncer, cuyo valor agregado superó los US$350.000 millones en 2018.
El Ministerio de Finanzas de China explicó que la nueva lista de productos básicos sujetos a la reducción de aranceles responde a la necesidad de «optimizar la estructura comercial y promover un desarrollo económico de alta calidad».
La lista de productos beneficiados en 2020 por esta rebaja provisional de aranceles es sensiblemente más extensa que la de 2019, cuando se incluyeron 706 insumos, incluyendo productos de consumo como vino o marisco, a los que se unirán otros como semiconductores, la carne de cerdo congelada o los aguacates.
De este modo, China aplicará un arancel cero a las importaciones de tierras raras, así como a las de diversos componentes de medicamentos contra el cáncer, la diabetes o las importaciones de vacunas y hemoderivados.
Fuente: Emol