Choque de trenes en San Bernardo: Carabineros accede a caja negra de máquina de pasajeros y cámaras de vehículo de carga

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Carabineros informó esta jornada que obtuvo acceso a la caja negra del tren de pasajeros y a las cámaras de seguridad de la máquina de carga, vehículos que chocaron la madrugada de este jueves en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

El accidente se produjo cuando colisionó el tren de carga -que transportaba cobre de sur a norte y de la empresa Fepasa- y un tren de pasajeros (de EFE) que a esa hora se encontraba realizando pruebas de velocidad. Esto, a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Lo Herrera.

Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de Carabineros quedó a cargos de las diligencias investigativas. De hecho, la institución ya informó de los primeros resultados de las pericias.

La capitán Victoria Ramírez, de la prefectura SIAT, relató que «se pudo acceder a la caja negra del tren de pasajeros, evidencia que será fundamental durante el proceso investigativo. Además, se logró tener acceso a las cámaras de seguridad del tren de carga, las que serán periciadas por el oficial a cargo de la investigación».

El incidente dejó a dos trabajadores fallecidos y nueve lesionados. Efectivos del OS9 de Carabineros detuvieron ayer al conductor del tren de prueba y al encargado de control de las vías, ambos funcionarios de EFE, por su presunta responsabilidad en la tragedia.

Tras la detención, la Fiscalía Occidente le solicitó al tribunal extender la detención de los imputados hasta el sábado, petición que fue acogida.

La Fiscal Pamela Torres señaló en un punto de prensa que el tribunal declaró legal la detención a razón de que existen antecedentes que apuntan a que «el controlador podría haber cometido un descuido» y que «se habría realizado una comunicación con el maquinista del tren EFE de pasajeros y esa comunicación no habría sido atendida».

«En forma preliminar y con los análisis que hay, es que no habría existido una respuesta (por parte del maquinista), sin embargo, todavía hay diligencias que realizar con los otros aparatos que tiene el tren», agregó.

Sobre la presunta responsabilidad del controlador en el accidente, la persecutora señaló que hay «una autorización de un cambio de pista y en ese sentido se produce la colisión».

Fuente e imagen: Emol.com