CIBA sella convenio con universidad de Canadá por diagnóstico clínico de virus acuícolas

102

El Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), con sede en Puerto Montt, selló un  convenio de colaboración con la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (UPEI), con asiento en Canadá,  con énfasis en el diagnóstico clínico de virus relevantes para la acuicultura

Este convenio busca expandir el conocimiento científico aplicado al diagnóstico clínico de enfermedades virales en la industria acuícola, a través de la participación del Dr. Frederick Kibenge, especialista en virología de dicha universidad.

Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo expandir la capacidad diagnóstica, descriptiva y comparativa de distintos virus de relevancia en acuicultura, en base a fundamentos científicos.

Cabe mencionar que entre los virus estudiados se incluyen el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), piscine orthoreovirus (PRV), e isavirus salaris (ISAV).

Asimismo, la secuenciación del genoma de estos virus es parte importante de este convenio, el cual ha permitido expandir el registro de aislados virales de la zona sur del país, así como mejorar la robustez de caracterización de aislados.

A largo plazo, este trabajo colaborativo busca implementar conocimiento científico actualizado, agregando valor al diagnóstico clínico en la industria.

Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo

Fundada en 1969, la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (UPEI por sus siglas en inglés), es de carácter público y cuenta con 5500 estudiantes de más de 92 países y 853 empleados a tiempo completo.

Dentro del cuerpo docente, está el Dr. Fred Kibenge, quien obtuvo un Ph.D. en Virología Animal de la Universidad de Murdoch (Australia).

El Dr. Kibenge tiene un amplia trayectoria en virología veterinaria a través de tres posiciones postdoctorales, primero en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), luego en la Universidad Estatal de Washington y posteriormente en la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.).

Su investigación se centra en contribuir al conocimiento de la patogénesis viral y mejorar los métodos de detección y control de enfermedades virales, en especial en el área acuícola.

CIBA

En tanto, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) es un laboratorio especializado en el análisis y diagnóstico dentro del ámbito acuícola, el que es dirigido por el Dr. e investigador,  Marcos Godoy, quien además es académico de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia.

El centro, dispone de  tecnología de punta y un equipo multidisciplinario de expertos altamente cualificados en diversas áreas de estudio, capaces de respaldar el avance de la industria acuícola tanto a nivel nacional como internacional.

CIBA, además de ofrecer servicios de calidad, brindar asesoría técnica integral en áreas relevantes para la industria acuícola y salmonera.