Finalmente cinco candidatos disputarán la gobernación regional de Los Lagos, tras el cierre de las inscripciones en el Servicio Electoral, ocurrido a las 24 horas del lunes pasado.
Los aspirantes a suceder al actual gobernador regional Patricio Vallespín son Patricia Rada, por el Frente Amplio; Claudia Reyes, representante del Partido Republicano; Natacha Rivas, del Partido Social Cristiano y Alejandro Santana por Renovación Nacional, abanderado de la coalición de Chile Vamos, además de Demócratas y Amarillos.
A estos nombres se suma el del independiente, Claudio Pérez, que es apoyado por el pacto que conformaron el Partido Liberal y el Frente Regionalista Verde Social.
Cabe mencionar que dos precandidatos bajaron sus candidaturas en apoyo a la unidad de su sector a nivel local o porque no concitaron adhesión de los partidos que conforman su conglomerado político.
Se trata de Carlos Delgado, militante de la DC, que renunció a su candidatura por no contar con el respaldo total del oficialismo y de Carlos Stange, de Amarillos, que cedió sus pretenciones para cerrar filas con la centro derecha.
Ahora los cinco candidatos tendrán que esperar hasta el 8 de agosto, día en que los directores regionales del Servicio Electoral deberán dictar las resoluciones que acepten o rechacen las declaraciones de candidaturas presentadas.
A su vez, este jueves 1 de agosto -a las 9:00 horas- se celebrará en audiencia pública el sorteo del orden de las listas declaradas, para determinar la precedencia de los candidatos y candidatas en las respectivas cédulas electorales de Gobernadores/a Regionales, Consejeros/as Regionales, Alcaldes/as y Concejeros/as.
De esta forma, ya comienza la cuenta regresiva para las elecciones que se celebrarán entre el 26 y 27 de octubre próximo.