El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el incidente de este jueves en el norte de Gaza, en el que han muerto 104 personas y otras 280 han resultado heridas, y volvió a solicitar “un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes”.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en tanto, confirmó que “más de un centenar de personas han muerto o sido heridas mientras buscaban ayuda humanitaria para salvar la vida. Los civiles en Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los que están en el norte, donde Naciones Unidas no ha podido entregar ayuda en más de una semana”, sostuvo.
El caótico episodio ocurre en el momento que habían comenzado las negociaciones para una tregua. Por esta razón y a solicitud de Argelia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este mismo jueves a puertas cerradas para analizar los alcances de este nuevo evento en la cruenta guerra de Israel contra Hamas, y en cómo estos nuevos hechos pueden dificultar las negociaciones para un alto el fuego temporal en Gaza.
El presidente de EE UU, Joe Biden, también reconoció la muertes de los civiles, pero fue cauto a la hora de adjudicar la responsabilidad en el confuso incidente donde se abrió fuego contra una muchedumbre que hacía cola para recibir ayuda humanitaria. “Hay dos versiones sobre lo que ha pasado. No tengo respuesta todavía”, indicó Biden.
Versión de Israel: “Esta es una guerra contra Hamas, no contra el pueblo en Gaza”
El portavoz para prensa internacional de IDF (ejército israelí), Roni Kaplan, indicó que desde el país han incrementado el número de convoys con ayuda humanitaria para las personas presentes en el norte de la Franja de Gaza. “Esto es parte de una operación humanitaria para transferir provisiones: agua, comida, frazadas e insumos médicos para la población civil de Gaza”, sostuvo.
“Se trata de un área compleja con varios desafíos del punto de vista humanitario, mientras que el combate continúa en el norte de Gaza. Junto con organizaciones de ayuda internacionales, estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para proveer de ayuda humanitaria a aquellos que lo necesita”, acota el comunicado.
Sobre lo sucedido este jueves, el portavoz indicó que miles de personas se lanzaron encima de los camiones que iban con ayuda humanitaria, lo que provocó una estampida dejando a docenas de gazatíes heridos y muertos al ser atropellados por los vehículos.
“Luego de ello, algunos de los camiones con ayuda humanitaria lograron continuar su camino hacia el norte y recibimos reportes que gazaties armados en el área de los depósitos dispararon hacia los camiones causándoles daño y los saquearon en la ciudad de Gaza cerca de los muelles en la costa”, recalca.
“Entonces, continúa el comunicado, docenas de palestinos que se tiraron encima del último de los camiones en el convoy, comenzaron a avanzar hacia nuestras fuerzas y se acercaron a unos de los tanques y las fuerzas allí en la zona. Los soldados dispararon de forma preventiva hacia el aire y luego le dispararon a aquellos que representaban un peligro inmediato para sus vidas”
El comunicado finaliza sostiendo que “esta es una guerra contra Hamas, no contra el pueblo en Gaza, bajo ningún concepto” y que “cada víctima civil es una tragedia. Sea Gazatí o israelí”.
Fuente: elmostrador.cl