Nueve niños y adolescentes, entre los 5 y 14 años, resultaron con quemaduras debido a fuegos artificiales en las pasadas fiestas de fin de año, aumentando en dos casos en comparación al periodo 2021-2022. Los casos se registran en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.
Buscando llegar a cero víctimas, Coaniquem, Carabineros de Chile y el Ministerio de Salud lanzaron la campaña No más Fuegos Artificiales, la cual, en casi 30 años ha logrado la reducción de lesiones en un 90%. Al respecto, Constanza Villegas, coordinadora de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado en la provincia de Osorno, comentó que se busca generar conciencia en la población y llegar a cero víctimas.
Villegas llamó a mantener las medidas de prevención y autocuidado para mantener en cero la cifra de niños y adolescentes quemados a causa de la fuegos artificiales, recalcando que se encuentra vigente la LEY 19.680, que prohíbe el uso, compra y venta de estos productos.
Por último, desde la filial osornina de Coaniquem hacen el llamado a ser participantes activos de esta campaña, no adquiriendo fuegos artificiales de ningún tipo, y denunciando a Carabineros si es testigo de la comercialización o uso de estos elementos prohibidos, por su propia seguridad y la de los más pequeños.