El cobre cerró este viernes por undécima sesión a la baja, extendiendo una racha negativa sin precedente producto de los temores de los mercados internacionales frente a los efectos que provocaría el coronavirus en la economía de China, principal comprador del metal rojo.
Así, el commodity cayó 0,91% esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando en los US$2,5265 la libra ‘grado A’ y tocando su nivel más bajo desde el 3 de septiembre de 2019, cuando se transó en US$2,5115.
Con la nueva caída, el cobre terminó la semana con un retroceso de 6,6%, registrando así un descenso acumulado de 11,2% desde que se internacionalizó la noticia del brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan. De esta forma, el metal rojo finalizó enero de 2020 con una baja de 9,5%, perdiendo todo lo ganado durante 2019, cuando la materia prima aumentó su valor en un 3,2%.
Ante el nuevo desplome del cobre, el dólar se cotiza nuevamente al alza en el cruce local y se encuentra rozando los $800. Así, a las 10:30 horas, la divisa norteamericana opera con una subida de $3,55, ubicándose en $799,55 vendedor y $799,25 comprador. Cabe destacar que se trata de niveles no vistos para la divisa norteamericana desde los primeros días de diciembre de 2019. El análisis del impacto del coronavirus en el cobre y el dólar Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar en Chile ha mostrado un fuerte impulso en las últimas jornadas, pero ya no es el tema social el protagonista de este nuevo escenario… por lo menos, por ahora».
«La fuerte expansión del coronavirus en China y en diferentes partes del mundo ha generado una importante debilidad en activos más riesgosos, donde los que más han sufrido son los que tienen estrecha relación con la actividad económica global, especialmente con el crecimiento de China», explicó.
En ese sentido, recalcó que las proyecciones del mercado apuntan a una desaceleración en China, lo que repercutiría directamente en la demanda del cobre. «Dentro de la matriz exportadora de Chile, el cobre es, por lejos, su principal producto, donde entre el metal y sus derivados corresponden a cerca del 50% de los envíos al exterior», subrayó Bustamante. Y explicó que «una fuerte caída en el precio del cobre genera expectativas de menor ingreso de dólares al país, generando un inminente exceso de demanda, lo que eleva la cotización del billete verde frente al peso.
Adicionalmente, se genera una menor proyección de crecimiento local, apoyando aún más la debilidad del peso». Así, de acuerdo al experto, «si continúa la expansión del coronavirus a nivel global y genera un impacto negativo en la actividad de la economía china, el cobre podría seguir mostrando caídas».
«Esto incluso puede llevar al dólar a cotizar en niveles aún más elevados, teniendo próximos techos de corto plazo en torno a los $808-$810 y $820. Para darse este escenario debe generarse la ruptura del techo actual en los $800», proyectó.