El Consejo Nacional del Colegio Médico sesionó de forma extraordinaria y urgente con motivo de los últimos acontecimientos sanitarios, resolviendo que se retiran de la Mesa Social Covid-19.
Como parte de la argumentación para retirarse, se indica el «pase de movilidad» para población vacunada. Precisan que no es el momento indicado “caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas”.
“Esto, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas“, indicaron los profesionales.
“Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social Covid-19″, indican.