Colusión del confort: Casi 600 mil personas recibirán el saldo de la compensación

194

Casi 600 mil personas recibirán en agosto 14 mil pesos como resultado del remanente del proceso de compensación por la colusión del papel higiénico, informó este viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En este proceso se beneficiará a 589.983 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y que forman parte del 60 por ciento de la población más vulnerable del país, según la clasificación que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS).

El director del Sernac, Lucas del Villar, afirmó que «se ha optado por una forma que efectivamente fue anunciada y que son las personas más vulnerables del país, personas que tienen una pensión básica solidaria, es decir, los que de acuerdo de las políticas públicas del Estado -implementadas por el IPS- son quienes reciben ingresos más bajos».

Los 14 mil pesos serán entregados a los beneficiarios a través del IPS en las liquidaciones de agosto.

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró esta iniciativa, y aseguró que como organización pidieron que la compensación fuera para los más vulnerables.

«Hoy día yo creo que lo más relevante es que tenemos una buena noticia para los más vulnerables, los que tienen menos en nuestro país. Las personas que reciben una pensión básica solidaria van a recibir hoy día este incremento en su pensión que les va a significar también una pequeña retribución por todo lo que le han entregado a este país», señaló Calderón.

El Sernac entregó un balance del pago de la compensación concluyendo que un totald e 12.788.848 personas recibieron los 7.000 pesos.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, lo que representa el 2 por ciento del total del fondo de compensación.

La compensación superó los 89 mil millones de pesos por lo que se registró un remanente de 8.288.551.051 pesos que serán distribuidos a las personas con Pensión Básica Solidaria.

«Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar», resaltó Del Villar.

Fuente: Cooperativa